jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación final

Aquí estamos, tres meses después. Hoy, debo evaluar mi seguimiento de la asignatura, y para ser sinceros, no estoy seguro de como hacerlo. Evaluarme, ponerme nota... 

Al inicio de esta asignatura, se nos propusieron una serie de preguntas para fijar unos objetivos en una autoevaluación inicial, con respecto a lo que esperábamos aprender, hacer para aprender, etc. en esta clase. Hoy puedo decir que he cumplido varios de estos objetivos. He aprendido mucho, tratando el tema de la Educación, leyendo el libro de Daniel Pennac y sus golondrinas, y viendo películas como "El club de los poetas muertos". He aprendido a ver el sistema educativo desde el punto de vista del zoquete, desde el punto de vista del profesor que intenta guiar a sus zoquetes, cómo realizar un ensayo (cosa que ya debería saber, probablemente), y como evaluar a mis compañeros, entre otras cosas. He aprendido a crear un blog, algo totalmente nuevo para mí, he creado un anuncio para un producto que ayuda al bienestar interior, he sido actor durante 10 minutos, en una representación teatral actuando como Maximilien, etcétera, etcétera...

Creo que he aprendido bastante, la verdad. Además, he intentado, por medio de mi blog ayudar a mis compañeros con la aportación de un artículo que define la Educación del Movimiento, enfrentada con la Educación por el Movimiento, e intentado hacer reflexionar con frases que me han llamado la atención de la obra de Pennac.

Por otra parte, objetivos que marqué en esa autoevaluación inicial, hoy los veo muy insignificantes, veo que la asistencia a clase, por ejemplo, es importante, pero no se debe proponer como un objetivo para el aprendizaje en la asignatura. Lo he cumplido, sí, pero no es algo que me hace sentir satisfecho, lo veo como una obligación personal. Me siento más satisfecho por haber aprendido de mis compañeros cuando me han evaluado objetivamente un ensayo con un merecido 6, y haber ayudado yo con mi evaluación a otro compañero presentando indicaciones que pueden ser útiles para futuros ensayos. Todo eso, a mí me satisface mucho más.

¿Una nota? La verdad, no es algo que me importe demasiado, pero puestos a ello, me pondré una. Para la explicación de la nota que creo que me merezco voy a realizar una comparación. Para mí, una clase es totalmente equiparable a un equipo de fútbol o cualquier deporte colectivo (digo fútbol porque es el mío), hay distintos tipos de alumnos, como los hay de jugadores en un equipo de fútbol:

Están los jugadores que, simplemente no quieren rendir, les es indiferente su rendimiento, no hacen por mejorar, ese es un jugador de insuficiente. No me considero entre este grupo.
También los hay que por más que lo intentan, no son capaces de llegar al rendimiento que se exige para el nivel medio, jugadores de suficiente (5). Tampoco me incluyo.
Por otra parte, los hay cumplidores, que realizan su trabajo, lo realizan correctamente, pero se ciñen a ese guión preescrito. Son jugadores, en mi opinión de 6-7. Se van acercando más a mi posición.
También tenemos los jugadores que en cada partido, realizan su trabajo correctamente, hacen caso al guión, pero tienen momentos en los que demuestran que pueden dar más, y de hecho lo dan, con pinceladas en las que se salen del guión. 7-8 les daría yo. Es el grupo en el que considero que puedo encajar mejor.
Después están los jugadores que en cada partido demuestran estar por encima, dan siempre más de lo que se les pide, y rinden a un nivel superior casi siempre. Esos son jugadores de 8-9. 
Por último, siempre está el jugador estrella, el que marca la diferencia, el que, por empeño, esfuerzo, trabajo o simplemente por un don, sobresale entre sus compañeros. Ese es el alumno de 10.

En los equipos siempre hay de todo, en las clases también, y creo que el hecho de incluirte en uno de esos grupos, saber donde te encuentras, es lo más importante, conocer tus limitaciones, tus virtudes y aprovecharlas, e incluso marcarte el objetivo de llegar a un grupo de mayor nivel. 

Considero que he hecho todos los trabajos encomendados, y he realizado un correcto seguimiento con aportaciones ajenas a las sesiones. También sé que podría dar más de mí, pero creo que en estos tres meses, mi grupo ha estado siempre entre el tercero y el cuarto, con una nota merecida entre 6 y 8. 


EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO y yo

El profesor, propuso la realización de un segundo dibujo, con el fin de mostrar las diferencias entre aquel dibujo que realizamos al inicio de la asignatura, y el nuevo que realizamos. 
El dibujo que aquel día, un alumno prácticamente ignorante acerca de los contenidos de esta asignatura realizó a ciegas, al que le llevó mucho tiempo llegar a la idea de su dibujo, hoy se da cuenta de que tenía mil ideas para realizarlo, en 5 minutos lo tenía hecho, y creo que bastante mejorado.
    ANTES                       
                                

DESPUÉS

  

En el nuevo dibujo que he realizado, aparecen distintas ideas que intento plasmar. Para empezar, mi figura (monigote rodeado con azul), actúa en este caso como educador. Me incluyo como educador, porque creo que en esta asignatura se nos ha intentado orientar hacia esta figura. El educador, realiza un movimiento concreto, que el resto de la clase debe seguir. En esta clase, se encuentran todos con su vista orientada hacia el educador, de manera que pueden imitar perfectamente ese movimiento. Este grupo de alumnos es el ideal de buen alumno, con el gusto y esfuerzo por aprender, y la ejecución eficiente de las tareas encomendadas.

Pero, vemos que justo en frente de la figura del educador, y orientado hacia los buenos alumnos, aparece una figura nueva, especial (por ello está colocada "excluída" del resto del grupo). Es la figura del zoquete. He querido incluirla, para hacer referencia a ese libro, que no pase desapercibido, por lo importante que ha sido para el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, Mal de escuela, de Daniel Pennac. El educador se centra en el zoquete, ese alumno que se niega a aprender (no tiene la vista orientada hacia el profesor), o por el contrario, le cuesta el doble que al resto la realización de los movimientos que se le proponen (no sale realizando los movimientos correctamente). 

Para hacer referencia a esa obra también, aparece en una imagen del en un "bocadillo", una golondrina que pasa rozando un muro. El objetivo del educador, en este caso yo, será el de guiar a esta golondrina, para que no choque contra el muro, que lo esquive.

Otra idea que intento plasmar es la de la figura del educador, a la misma altura y nivel que el de los alumnos. Es algo que he aprendido con esta asignatura, que el alumno puede tener protagonismo, que el alumno puede ser capaz de evaluarse, y evaluar a los demás, y que el profesor, no tiene por qué ser siempre la figura "máxima", sino que puede tener una conducta democrática, haciendo bidireccional la relación profesor-alumno.

Para concluir, me gustaría aclarar que como se puede observar, en estos tres meses, mi nivel como dibujante no ha mejorado, espero que como futuro educador sí.


Miércoles 19 Diciembre. PENÚLTIMA CLASE

Ayer, miércoles 19 de Diciembre, en la hora de la sesión teórica de la asignatura, hicimos prácticamente de todo. Expusimos nuestros conocimientos, para demostrar que habían sido "asimilados" por nuestra parte, mediante la realización de una prueba teórica acerca de las distintas ideologías de las que tuvimos que hacernos expertos y debatir de forma grupal. De manera posterior, realizamos una actividad muy interesante que nunca había realizado y me pareció muy productiva y útil. Disponíamos de medio folio, en el cual debíamos escribir una frase, una palabra, un texto, lo que quisiéramos, para hacer una evaluación de la asignatura, luego debíamos pasar por los folios de los demás y escribir más cosas en cada uno de estos folios. Por último, realizamos grupos y se nos repartieron folios al azar para que eligiésemos las frases que más nos habían interesado y las expusiésemos en público.

En la prueba teórica que hemos realizado, no he tenido problema a la hora de contestar las dos preguntas que hacían referencia al principio de utilidad y la ideología del Recreacionismo. El Recreacionismo es una ideología que centra las bases de su enseñanza en la diversión. El principio de utilidad busca la proporción del mayor beneficio y menor daño para el alumno.

La actividad que le seguía, era mucho más interesante, algo novedoso para mí y que puede resultar de mucha utilidad para el enfoque por parte del profesor de la asignatura. Me llamaron la atención todo tipo de contenidos que la gente expuso y coincidí con muchos. Hubo gente que habló sobre el blog, lo novedoso de este sistema de seguimiento de la asignatura, gente que habló del atrevimiento del profesor a acabar con nuestra rutina de asignaturas teóricas, gente que habló de el sistema de evaluación poco claro, opinión que comparto también. Gran diversidad de opiniones que, al ser anónimas permitieron al alumno expresarse sin miedo a sus anchas.

Aprovecho para decir que esta sesión, por lo menos la segunda parte de ella, debería incluirse en todas las asignaturas, me parece un buen método para el profesor, que puede conocer la opinión de los alumnos, las sensaciones que tenemos con respecto a su metodología, algo que puede ayudarle a mejorar año tras año, con humildad y mucho entusiasmo, que es evidente que no faltan.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ideología del Rendimiento

El pasado Viernes 14, realizamos una clase muy interesante, a mi parecer. La práctica consistía en un debate grupal en el cual tratábamos distintas ideologías: Recreacionismo, Ideología de Rendimiento, Culto a la delgadez, Mesomorfismo, Sexismo e Igualitarismo. 

Se nos proporcionaron dos fuentes de lectura distintas para que cada componente del grupo se convirtiera en un "experto" en una de esas ideologías. Yo elegí la Ideología del Rendimiento y justicia, que fue la que más llamó mi atención desde un principio. Al documentarme acerca del tema en cuestión, obtuve información que ponía como ejemplo el de la escuela pública o privada, a la hora de tratar con "justicia"a todos los individuos a la hora de practicar una educación del movimiento, una Educación Física.

Habla de ese afán por preparar a los alumnos para ser campeones, para ser deportistas a nivel elitista. Esta ideología tiene como movimiento contrapuesto, el del Recreacionismo. Este movimiento se basa en la educación y enseñanza del deporte con el fin de divertirse, diversión por el movimiento. Sin embargo, sabemos que no en todos los casos se da esta práctica de la enseñanza, y que en muchas ocasiones, nos intentamos centrar en la educación y enseñanza o refuerzo de los "mejores", cuando debería tratarse de una enseñanza justa e igual para todos.

En el debate grupal que se dio en la clase, hablamos sobre todo de la diferencia entre escuelas públicas y privadas, por el tema de la justicia en la enseñanza. A la idea común a que llegamos fue a la de que en la educación privada, se disponen de mejores medios e instalaciones, pero no mayor calidad educativa, precisamente. Sin embargo, todos coincidimos en que esta situación debería no ser así, y que todos dispusiesen de las mismas posibilidades independientemente de las posibilidades a nivel económico de las que pueden disfrutar en sus casas.

esa idea de justicia, y ese afán común de los componentes del grupo por la enseñanza igualitaria y justa, pueden considerarse las conclusiones mayores a las que hemos podido llegar en el debate sobre esta ideología. 

jueves, 13 de diciembre de 2012

Ese profesor

El club de los poetas muertos

Tantas veces he comentado con mis amigos, mis compañeros de clase, mis padres, etc. de lo aburridos que son algunos profesores. Aburridos, esclavos del sistema, amantes de la rutina, y mil adjetivos más con los que podríamos definirlos. Viendo esta película, donde la figura del profesor es totalmente protagonista, uno puede llegar a concluir que realmente, no son aburridos, no son amantes de la rutina, son esclavos del sistema.

Este profesor es un personaje que intenta cambiarlo todo, terminar con la rutina y terminar con todo eso que nos aburre de las clases. En un principio, puede parecer arrogante, como dijo nuestro profesor en una ocasión, ese afán de cambiarlo todo. 

Me llama mucho la atención, sobre todo la escena en la que el profesor ordena que arranquen las páginas de sus libros, es impactante para el papel del alumno, que el profesor ordene esto, pero es que, realmente es lo que la mayoría desearíamos que ocurriese en clase. Por mi parte, me encantaría que de repente un profesor cogiese y me dijese ."arranca las hojas de tu libro de Química, sin miedo". Sería probablemente, una liberación, una desconexión total, rotura de esa rutina.
Es en este momento, cuando los alumnos se sentirían con el control, el poder que no se les concede en el resto de clases donde el poder, reside en la figura del profesor. 
Esa revolución que haría terminar con los "enemigos" que pueden llegar a parecer nuestras herramientas de trabajo.




No hace mucho, leí una frase en una red social, que me pareció oportuna para hacer referencia a un antiguo post que incluí en este blog: "Querido profesor, si me siento con mi mejor amigo hablaremos en susurro, si nos separas hablaremos gritando. Tú eliges." 

En ese antiguo post, yo reflexionaba sobre cómo me gustaría que fueran las clases, qué me gustaría que ocurriese en éstas. Y bien, mi conclusión fue que me gustaría una parte teórica, que me parece totalmente necesaria para la comprensión de los conceptos de la asignatura, y una parte práctica, preferiblemente grupal. En este caso, se formarían grupos para debates y distintas actividades entre los distintos alumnos. Es muy probable que los que mejor relación tuviesen, juntarían. También es muy probable que, muchos de estos alumnos se dedicasen a hablar de otras cosas, y no a la actividad en cuestión. En mi opinión, hasta el alumno más zoquete acabaría dedicándose a la actividad o debate encomendada. Probablemente, estos susurros, cesarían.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Algas Peris.

Pese a haber pasado ya dos semanas desde que realizamos la práctica correspondiente a esta entrada, me parece crucial para el seguimiento de la asignatura, incluirla en mi blog.

El pasado 23 de Noviembre, el profesor nos invitó a trabajar en un artículo anunciativo, que realizaba una publicidad basada en los aspectos por los que debíamos comprar un producto Gym Form8. Con este producto, se consigue la figura exterior soñada, un hombre musculado y con un cuerpo "perfecto", y lo mismo ocurre con el cuerpo de una mujer. De hecho, así aparece en la imagen que se muestra en el articulo. 


Hemos respondido a una serie de preguntas acerca de este anuncio. Después se nos ha propuesto una actividad grupal, que expusiera una idea contrapuesta a Gym Form8. Han habido ideas de todo tipo, productos que hacen perder la forma física, ofertas de restaurantes de comida-basura, etc. Pero, en mi opinión, el más apropiado puede ser el que hemos realizado nuestro grupo, enfocando el producto, hacia la consecución de un bienestar interno, en la búsqueda de ese equilibrio interior del que hemos oído todos hablar, en contraposición a ese bienestar exterior.

ALGAS PERIS. Unas algas que te proporcionan esa paz interior y ese equilibrio.


Educación "del" movimiento vs. Educación "por el" movimiento

Hoy, al decidirme a ponerme un rato con el blog, se me ha ocurrido buscar en la página web de www.efdeportes.com por ser un sitio web que siempre me ha ayudado muchísimo a la hora de la realización de trabajos que traten sobre el movimiento, deporte y actividad física en general. En esta página se muestran distintos artículos que hablan sobre estos temas. 

Bien, pues en esta página, he encontrado un artículo con un contenido interesante, que está muy bien estructurado y, sobretodo, que trata el tema de la educación del movimiento en contraposición con la educación por el movimiento. Se abordan tanto las ventajas como desventajas de estas dos concepciones teóricas que parten del movimiento humano.

http://www.efdeportes.com/efd135/educacion-por-el-movimiento.htm

1.     Introducción
Antes de abordar las principales ventajas y desventajas de las diferentes concepciones teóricas que trataremos: “La educación del movimiento” y la “Educación por el movimiento” quiero destacar que ambas se centran y parten del “movimiento humano”. Es a partir de este elemento unificador del que partirán las diferentes corrientes en la Educación Física. Las diferencias entre ellas surgirán en torno a las funciones y cualidades que deban de tener.

     2.     “Educación del movimiento” vs “Educación por el movimiento”

    “La educación del movimiento” pretende la consecución de un único objetivo que es el desarrollo de la capacidad del movimiento humano. Se centra exclusivamente en un objetivo motor obviando la posible consecución de objetivos de otro tipo.
    Entre las desventajas que observo del modelo se pueden destacar las siguientes:
    Se centra exclusivamente en la consecución de objetivos de tipo motriz, pero ¿qué pasa con los demás ámbitos del desarrollo? ¿En una clase de Educación física solo atendemos a la consecución de objetivos motores? ¿Dónde se hace referencia a objetivos sociales? (la persona usa su cuerpo y el movimiento para relacionarse con otras personas, interactúan, se comunican, resuelven conflictos, toman decisiones,...)
    ¿Y qué pasa con los objetivos afectivos? (a través del ejercicio físico, el niño puede demostrar sus posibilidades y sentirse bien, superarse,... El movimiento y el ejercicio físico pueden ser una fuente de placer y liberador de tensiones para el niño). ¿Y los objetivos cognitivos?: El movimiento es un valioso instrumento cognitivo para explorar el entorno,..El niño piensa, toma decisiones, cómo saltar, de que manera lanzo la pelota, hacia donde me muevo,...).
    Considero que en cualquier clase de educación física que este centrada en mayor o menor medida en la consecución de objetivos motores, también estará desarrollando otros ámbitos del desarrollo del niño (cognitivo, afectivo, social). Es más, la Educación Física aunque preste especial atención a las capacidades físicas, es todo tipo de educación del individuo, no es solo la parte motriz. Por lo tanto creo que este modelo presenta excesivas carencias en el desarrollo integral del alumno ya que parece solo centrarse en el ámbito físico-motriz.
    Relacionando esta concepción con alumnos con NEE podemos preguntarnos lo siguiente: Un niño por ejemplo en silla de ruedas (que puede o no tener carencias afectivas, reducidas experiencias relacionales, baja autoestima,...) ¿qué puede ser más beneficioso para su desarrollo? que en las clases de educación física solo se atienda a su desarrollo motor (que por cierto tendrá unas limitaciones) realizando continuamente ejercicios para mejorar y perfeccionar una habilidad. O que además de realizar actividad física, participe con sus compañeros, que se relacione jugando con ellos, que se sienta feliz
    En numerosas ocasiones, simplemente con unas pequeñas adaptaciones (material, normas,...) e igualando las posibilidades de éxito de todos los niños, estamos favoreciendo que el niño participe con sus compañeros, que se relacione, que se divierta, y sobre todo que se sienta feliz (objetivos sociales, afectivos,...).
    Como ventajas de esta concepción podría destacar:
    El perfeccionamiento o profundo desarrollo de la capacidad de movimiento humano que el modelo persigue. Perfeccionamiento de los movimientos, de las habilidades motrices, que pueden ser educados y entrenados para conseguir un mayor rendimiento. La mejora de los movimientos a través de la educación, adiestramiento, entrenamiento de los mismos.
    “La educación por el movimiento” pretende, a través de las manifestaciones motrices del hombre, contribuir a su desarrollo integral.
    Las ventajas del modelo son las siguientes:
    Pretende un desarrollo integro del alumno, un desarrollo íntegro basado no solo en el aspecto motor, sino en todos los ámbitos del desarrollo. Pretende por tanto un desarrollo integral del alumno a través del movimiento y de la actividad física. Este es un modelo mucho más completo, globalizador y enriquecedor para el desarrollo humano.
    Entre las desventajas, si es que realmente pueda considerarse como tal, podría destacarse que esta concepción podría exigir una mayor formación por parte del maestro. (Debe atender no solo al ámbito motriz, sino también todos los demás que conforman el desarrollo íntegro del alumno. También debería establecer relaciones interdisciplinares entre las demás áreas para atender y desarrollar íntegramente al alumno: matemáticas, lengua extranjera, música,...). Y actualmente no creo que la mayoría de maestros de Educación Física estemos lo suficientemente formados para tal función (los estudios para la carrera no son suficientes, no hay un programa adecuado de formación para maestros, y sobre todo, no hay un compromiso global de ellos para conseguir dicho fin).
    Esta concepción requiere de un diseño más elaborado, ya que cuando diseñemos las tareas motrices en las clases de educación física debemos de reflejar todo esto (nuestras intenciones en todos lo ámbitos del desarrollo, y no solo centrado en el ámbito motor.)

3.     Conclusiones

    Para concluir quiero destacar que ambas concepciones teóricas existen y tienen una fundamentación estudiada. Considero que lo ideal sería que cada maestro adopte para sus clases determinadas ideas, estrategias, estilos, de una u otra de las concepciones según las circunstancias particulares, según el momento y la situación particular teniendo presente siempre que es lo que pretende, hasta donde quiere llegar; y sin dejar a un lado a los protagonistas principales (sus alumnos, con unas características, unos intereses, capacidades, posibilidades). Así podríamos encontrarnos con situaciones de enseñanza en las que nos centraremos más en el perfeccionamiento de un movimiento o habilidad motriz para el éxito de su tarea (ejemplo, la iniciación deportiva en la ESO,...).
    Habrán otros momentos que, tomando como base la actividad física, nos centraremos en conseguir un desarrollo integral del alumno (no solo el motriz, también el cognitivo, afectivo y social), por ejemplo en los primeros niveles de la Educación Primaria.

Después de leer el artículo de Roberto Machín, me atrevo a decir que estoy de acuerdo con las ideas que expone. Pero, es curioso que, este personaje enfoca la Educación del Movimiento, única y exclusivamente desde la enseñanza y transmisión de información para la consecución de adquirir la capacidad de realizar un movimiento. No deja de ser, una forma más de enfocarlo, entre otras muchas que hay. No estoy de acuerdo en esta definición de Educación del Movimiento, ya que opino que no tiene por qué perseguir ese único objetivo, eso depende de quien imparte esta Educación, y hacia dónde pretende orientarla.

Pero sí lo estoy con la idea central del artículo, que intenta transmitir la necesidad de una Educación con rasgos de estas dos concepciones, que busquen el perfeccionamiento de la capacidad de movimiento humano, y a su vez, la integración del alumno, mediante el mismo para favorecer otros aspectos sociales, muy importantes para el desarrollo de éste.

Muy interesante el artículo, de fácil lectura e interpretación, y útil para el entendimiento de estas dos concepciones contrapuestas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

PRÁCTICA 31/11/2012

En la práctica del pasado viernes 31 de Noviembre, hicimos una sesión de representaciones y reflexiones grupales, acerca de un fragmento del libro Mal de escuela, elegido por nosotros mismos. De manera posterior a la elección del fragmento del libro, debíamos comentar entre los componentes del grupo, el contenido correspondiente. Seguidamente, debíamos hacer una representación, del modo que quisiéramos, de este fragmento (lectura, representación teatral, musical, etc.).

Mi grupo, formado por Carolina García, Alejandro Peris y yo (Alejandro Jiménez), hemos elegido la primera escena del quinto capítulo, donde un joven zoquete, Maximilien, le exige fuego a Daniel Pennac, el profesor protagonista de la obra. Este zoquete lo hace de muy malas maneras, y se siente muy superior al profesor. De pronto, Max reconoce a Daniel, y su actitud cambia, ya no es tan altiva y tan insolente, al darse cuenta de que puede ayudarle con sus deberes.

Daniel, ante la petición de Max, actúa negándose a ofrecerle su ayuda, haciéndole ver que si hubiese pedido el fuego correctamente, con educación y respeto, en ese mismo momento, estarían haciendo los deberes juntos. Pero ese, no era el momento.

Después de realizar la representación teatral de la escena, donde yo me ponía en la piel de Maximilien, hemos propuesto una reflexión. ¿Hizo bien Daniel al no ayudar a Max? ¿Fue lo correcto? Pennac debate con su zoquete interior, si lo que ha hecho es correcto, la reflexión que nosotros proponemos.

Desde nuestro punto de vista, Daniel hizo lo correcto, ya que reforzó el valor del respeto, haciéndole saber que si las cosas se piden con respeto, el zoquete obtendrá algo más que unos deberes hechos. 

El profesor, al finalizar nuestra representación, hace referencia a la metáfora de las golondrinas muertas. Añadiendo que es una buena explicación y reflexión acerca de esta cuestión. El zoquete es como una golondrina que se ha estampado contra un muro, y solo hay que revivirla. Solo hay que reconducir al zoquete, ayudarle a encontrar "el camino", por medio de la educación.