En la práctica del pasado viernes 31 de Noviembre, hicimos una sesión de representaciones y reflexiones grupales, acerca de un fragmento del libro Mal de escuela, elegido por nosotros mismos. De manera posterior a la elección del fragmento del libro, debíamos comentar entre los componentes del grupo, el contenido correspondiente. Seguidamente, debíamos hacer una representación, del modo que quisiéramos, de este fragmento (lectura, representación teatral, musical, etc.).
Mi grupo, formado por Carolina García, Alejandro Peris y yo (Alejandro Jiménez), hemos elegido la primera escena del quinto capítulo, donde un joven zoquete, Maximilien, le exige fuego a Daniel Pennac, el profesor protagonista de la obra. Este zoquete lo hace de muy malas maneras, y se siente muy superior al profesor. De pronto, Max reconoce a Daniel, y su actitud cambia, ya no es tan altiva y tan insolente, al darse cuenta de que puede ayudarle con sus deberes.
Daniel, ante la petición de Max, actúa negándose a ofrecerle su ayuda, haciéndole ver que si hubiese pedido el fuego correctamente, con educación y respeto, en ese mismo momento, estarían haciendo los deberes juntos. Pero ese, no era el momento.
Después de realizar la representación teatral de la escena, donde yo me ponía en la piel de Maximilien, hemos propuesto una reflexión. ¿Hizo bien Daniel al no ayudar a Max? ¿Fue lo correcto? Pennac debate con su zoquete interior, si lo que ha hecho es correcto, la reflexión que nosotros proponemos.
Desde nuestro punto de vista, Daniel hizo lo correcto, ya que reforzó el valor del respeto, haciéndole saber que si las cosas se piden con respeto, el zoquete obtendrá algo más que unos deberes hechos.
El profesor, al finalizar nuestra representación, hace referencia a la metáfora de las golondrinas muertas. Añadiendo que es una buena explicación y reflexión acerca de esta cuestión. El zoquete es como una golondrina que se ha estampado contra un muro, y solo hay que revivirla. Solo hay que reconducir al zoquete, ayudarle a encontrar "el camino", por medio de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario