jueves, 20 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO y yo

El profesor, propuso la realización de un segundo dibujo, con el fin de mostrar las diferencias entre aquel dibujo que realizamos al inicio de la asignatura, y el nuevo que realizamos. 
El dibujo que aquel día, un alumno prácticamente ignorante acerca de los contenidos de esta asignatura realizó a ciegas, al que le llevó mucho tiempo llegar a la idea de su dibujo, hoy se da cuenta de que tenía mil ideas para realizarlo, en 5 minutos lo tenía hecho, y creo que bastante mejorado.
    ANTES                       
                                

DESPUÉS

  

En el nuevo dibujo que he realizado, aparecen distintas ideas que intento plasmar. Para empezar, mi figura (monigote rodeado con azul), actúa en este caso como educador. Me incluyo como educador, porque creo que en esta asignatura se nos ha intentado orientar hacia esta figura. El educador, realiza un movimiento concreto, que el resto de la clase debe seguir. En esta clase, se encuentran todos con su vista orientada hacia el educador, de manera que pueden imitar perfectamente ese movimiento. Este grupo de alumnos es el ideal de buen alumno, con el gusto y esfuerzo por aprender, y la ejecución eficiente de las tareas encomendadas.

Pero, vemos que justo en frente de la figura del educador, y orientado hacia los buenos alumnos, aparece una figura nueva, especial (por ello está colocada "excluída" del resto del grupo). Es la figura del zoquete. He querido incluirla, para hacer referencia a ese libro, que no pase desapercibido, por lo importante que ha sido para el seguimiento de la asignatura a lo largo del curso, Mal de escuela, de Daniel Pennac. El educador se centra en el zoquete, ese alumno que se niega a aprender (no tiene la vista orientada hacia el profesor), o por el contrario, le cuesta el doble que al resto la realización de los movimientos que se le proponen (no sale realizando los movimientos correctamente). 

Para hacer referencia a esa obra también, aparece en una imagen del en un "bocadillo", una golondrina que pasa rozando un muro. El objetivo del educador, en este caso yo, será el de guiar a esta golondrina, para que no choque contra el muro, que lo esquive.

Otra idea que intento plasmar es la de la figura del educador, a la misma altura y nivel que el de los alumnos. Es algo que he aprendido con esta asignatura, que el alumno puede tener protagonismo, que el alumno puede ser capaz de evaluarse, y evaluar a los demás, y que el profesor, no tiene por qué ser siempre la figura "máxima", sino que puede tener una conducta democrática, haciendo bidireccional la relación profesor-alumno.

Para concluir, me gustaría aclarar que como se puede observar, en estos tres meses, mi nivel como dibujante no ha mejorado, espero que como futuro educador sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario