jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación final

Aquí estamos, tres meses después. Hoy, debo evaluar mi seguimiento de la asignatura, y para ser sinceros, no estoy seguro de como hacerlo. Evaluarme, ponerme nota... 

Al inicio de esta asignatura, se nos propusieron una serie de preguntas para fijar unos objetivos en una autoevaluación inicial, con respecto a lo que esperábamos aprender, hacer para aprender, etc. en esta clase. Hoy puedo decir que he cumplido varios de estos objetivos. He aprendido mucho, tratando el tema de la Educación, leyendo el libro de Daniel Pennac y sus golondrinas, y viendo películas como "El club de los poetas muertos". He aprendido a ver el sistema educativo desde el punto de vista del zoquete, desde el punto de vista del profesor que intenta guiar a sus zoquetes, cómo realizar un ensayo (cosa que ya debería saber, probablemente), y como evaluar a mis compañeros, entre otras cosas. He aprendido a crear un blog, algo totalmente nuevo para mí, he creado un anuncio para un producto que ayuda al bienestar interior, he sido actor durante 10 minutos, en una representación teatral actuando como Maximilien, etcétera, etcétera...

Creo que he aprendido bastante, la verdad. Además, he intentado, por medio de mi blog ayudar a mis compañeros con la aportación de un artículo que define la Educación del Movimiento, enfrentada con la Educación por el Movimiento, e intentado hacer reflexionar con frases que me han llamado la atención de la obra de Pennac.

Por otra parte, objetivos que marqué en esa autoevaluación inicial, hoy los veo muy insignificantes, veo que la asistencia a clase, por ejemplo, es importante, pero no se debe proponer como un objetivo para el aprendizaje en la asignatura. Lo he cumplido, sí, pero no es algo que me hace sentir satisfecho, lo veo como una obligación personal. Me siento más satisfecho por haber aprendido de mis compañeros cuando me han evaluado objetivamente un ensayo con un merecido 6, y haber ayudado yo con mi evaluación a otro compañero presentando indicaciones que pueden ser útiles para futuros ensayos. Todo eso, a mí me satisface mucho más.

¿Una nota? La verdad, no es algo que me importe demasiado, pero puestos a ello, me pondré una. Para la explicación de la nota que creo que me merezco voy a realizar una comparación. Para mí, una clase es totalmente equiparable a un equipo de fútbol o cualquier deporte colectivo (digo fútbol porque es el mío), hay distintos tipos de alumnos, como los hay de jugadores en un equipo de fútbol:

Están los jugadores que, simplemente no quieren rendir, les es indiferente su rendimiento, no hacen por mejorar, ese es un jugador de insuficiente. No me considero entre este grupo.
También los hay que por más que lo intentan, no son capaces de llegar al rendimiento que se exige para el nivel medio, jugadores de suficiente (5). Tampoco me incluyo.
Por otra parte, los hay cumplidores, que realizan su trabajo, lo realizan correctamente, pero se ciñen a ese guión preescrito. Son jugadores, en mi opinión de 6-7. Se van acercando más a mi posición.
También tenemos los jugadores que en cada partido, realizan su trabajo correctamente, hacen caso al guión, pero tienen momentos en los que demuestran que pueden dar más, y de hecho lo dan, con pinceladas en las que se salen del guión. 7-8 les daría yo. Es el grupo en el que considero que puedo encajar mejor.
Después están los jugadores que en cada partido demuestran estar por encima, dan siempre más de lo que se les pide, y rinden a un nivel superior casi siempre. Esos son jugadores de 8-9. 
Por último, siempre está el jugador estrella, el que marca la diferencia, el que, por empeño, esfuerzo, trabajo o simplemente por un don, sobresale entre sus compañeros. Ese es el alumno de 10.

En los equipos siempre hay de todo, en las clases también, y creo que el hecho de incluirte en uno de esos grupos, saber donde te encuentras, es lo más importante, conocer tus limitaciones, tus virtudes y aprovecharlas, e incluso marcarte el objetivo de llegar a un grupo de mayor nivel. 

Considero que he hecho todos los trabajos encomendados, y he realizado un correcto seguimiento con aportaciones ajenas a las sesiones. También sé que podría dar más de mí, pero creo que en estos tres meses, mi grupo ha estado siempre entre el tercero y el cuarto, con una nota merecida entre 6 y 8. 


1 comentario:

  1. Lo que encuentro más interesante de tu interesante autoevaluación es esta frase: "los objetivos que marqué en esa autoevaluación inicial, hoy los veo muy insignificantes". Y luego la reflexión que sigue, que la veo como un reflejo de un volver-a-creer-en-aprender. Creo que es el reflejo de una maduración, de un invlolucrarse en un proceso reflexivo. Creo que es algo a lo que debes dar valor, porque lo tiene.

    ResponderEliminar